miércoles, 28 de enero de 2009

Palpitando la 36º edición "Santa Fe - Coronda"

La más linda del mundo

Santa Fe - Coronda - Una carrera con Historia
Te recomiendo que mires este artículo del Dakar de las Aguas Abiertas

El 22 de enero de 1961 se corrió por primera vez el maratón que une las ciudades de Santa Fe y Coronda. Aquella primera e inolvidable edición se largó a las 10 desde la bajada de lanchas del Club de Regatas Santa Fe, bajo la denominación oficial de "Maratón Náutica del Litoral Argentino". El recorrido, que era muy similar al que aún hoy desandan los nadadores, cubría 58 km. En principio, fueron 10 los competidores que habían inscripto sus nombres, pero al final sólo 8 concluyeron la prueba. Tras 8 horas de nado, Carlos Larriera tuvo el honor de consagrarse ganador de esa primera edición, seguido por Syder Guiscardo y Jorge Mezzadra.
Como pez... Carlos Larriera saluda al público corondino luego de ganar el maratón del Río Coronda. Fue el gran protagonista del inicio de esta historia. Foto: Archivo El Litoral.

En la 2º edición, la presencia de Alfredo Camarero, Greta Andersen y Helge Jensen le dan prestigio y categoría de internacional, además de aumentar a 18 el número de participantes.
Ese 14 de enero de 1962, el río tenía 2,67 m de altura y por primera vez se pasó por el vado. Larriera volvió a ganar con un tiempo de 11 horas y 28 minutos.

En la 3º edición se produjo la aparición del pez volador, el holandés Herman Willemse. Y la cantidad de participantes subió a 29, lo cual refleja el indudable crecimiento de la prueba, que fue ganada por Willemse, seguido de su compatriota Winn de Vreng. Esta edición tuvo como punto de partida el puente roto dada la gran cantidad de gente que se había agolpado en las anteriores ediciones en Regatas para observar la partida.

El éxito de las anteriores ediciones hace que la Fina incluya al maratón en el calendario mundial de la especialidad. En esa 4º edición, en 1964, el ganador fue el "Cocodrilo del Nilo", Aboud Heif, bajo el comando de Hugo Palermo, seguido por Mezzadra y Willemse.

En 1965 el vencedor fue Horacio Iglesias, seguido por Giulio Travaglio, Heif, Carlos Larriera y Alfredo Camarero, que llegaron juntos a Coronda. Cuatro kilómetros antes de la llegada, fuertes ráfagas de viento le pusieron pimienta al desenlace de la competencia.

La 6º edición tuvo lugar el 13 de febrero de 1966. El ganador fue Giulio Travaglio, seguido por Iglesias y Willemse, pero la nota triste fue el accidente trágico que le costó la vida al relator Jaime Víctor Tepper. Al pasar su embarcación bajo el tendido de alta tensión, el mástil tocó los cables y la descarga eléctrica truncó la vida del reconocido periodista de LT 10.

Otra vez Horacio Iglesias alcanzó el triunfo en 1967, en una prueba que tuvo limitada presencia de extranjeros y una destacada actuación de tres santafesinos: Pedro Galmez, Florencio Romero y Horacio Perezlindo.

Tras un paréntesis, en 1970 se realizó la octava edición que fue ganada por Iglesias, y cuatro años más tarde, en el 1974, con 29 nadadores, apareció en escena un hombre que anotó varias veces su nombre en esta carrera: Claudio Plitt, vencedor de esa competencia seguido por Villagómez e Iglesias.

El rosarino volvió a ganar en 1975, esta vez seguido por Faimberg y Youssef, mientras que en 1976 se impuso por tercera vez consecutiva, con Faimberg en el segundo puesto y Santiago en el tercero.

En 1977, el reinado de Plitt continuaba vigente. Se vaticinaba un duelo con el mexicano Villagómez, pero finalmente fue Santiago quien escoltó al rosarino, en un final apasionante.

En el 1978, John Kinsella se encargó de ponerle fin a la seguidilla de victorias de Plitt. El rosarino fue segundo, en tanto que Villagómez se anotó en el tercer lugar. La nota emotiva la dieron Carlos Larriera y su hijo Alejandro, quienes llegaron primero en veteranos y primero en amateur, respectivamente. Ese año se le tributó a Carlos su despedida como nadador.

En 1979, el vencedor fue el americano Bill Heiss, seguido de Claudio Plitt y de otro estadounidense, John Kinsella.
La situación económica del país y la constante inflación obligó al comité organizador a ir suspendiendo año tras año la competencia, sin encontrar respuesta para continuar con una fiesta que ya era patrimonio indiscutible de los santafesinos.

El 6 de diciembre de 1987, desde Piedras Blancas, se llevó adelante la 15º edición. El ganador fue el norteamericano James Kegley, seguido por Claudio Plitt, Jaime Lomelín y Diego Fleitas.

Pero sin lugar a dudas, el 11 de diciembre de 1988 se produjo un hecho histórico. Con más de 50.000 personas congregados en el río y su costa, un amateur, Diego Degano, consiguió aventajar a Alejandro Lecot, Chiarandini, Plitt, Lomelín y Fernando Fleitas, para quedarse con esta edición a pesar de sus jóvenes 20 años.

En febrero de 1990, Degano logró su segunda victoria aventajando a Fleitas y Alleva, nadando a 9 kilómetros y fracción por hora, bajando el record de Claudio Plitt en casi 45 minutos, con un tiempo de 6 horas, 59 minutos y 6 segundos.

En 1991, Fernando Fleitas vivió su jornada memorable y se quedó con la 18º edición, con Degano en el segundo lugar y Wandratsch en el tercero.

Pero en 1992 volvió a ganar Diego, con Wandratsch en el segundo puesto y Streppel en el tercero, quienes repitieron el mismo podio en 1993, en la 20º edición, aunque esta vez llegaron juntos Degano y Wandratsch, que nadaron juntos, de la mano, para tocar al mismo tiempo el pontón de llegada.

En 1994, el canadiense Gregory Streppel llegó con antelación a Santa Fe para prepararse y ganar el maratón, aventajando a Degano y Wandratsch.

En 1995 la experiencia del año anterior a Gregory Streppel le sirvió para ganar la edición, mientras que Sebastián Lecat se quedó con el segundo lugar y Diego Degano con el tercer puesto.
Lo que vino después es la historia más conocida por quienes aman este deporte o han seguido con especial atención el desarrollo de esta competencia, ya convertida definitivamente en un verdadero orgullo y patrimonio santafesino.

En 1996, el francés Lecat pudo ganarle el duelo a Wandratsch para inscribir su nombre como ganador de la competencia.

En 1997 se produjo una apasionante definición -empate final- entre Lecat y Gabriel Chaillou, con Wandratsch en el tercer lugar.

En 1998 David Meca Medina, como triunfador, con Chaillou y Lecat, por aquel entonces grandes protagonistas, en los puestos de avanzada, en tanto que el 1999 y 2000 sirvieron para ratificar el predominio de Lecat.

En 2001 los 40 años del maratón se celebraron con el triunfo del español Meca Medina. Hasta el mismo Stephane Lecat declaró la sorpresa y la falta de reacción a la altura de la prueba en la cual Meca decidió buscar la punta, una hora y media antes del final.

Gabriel Chaillou se quedó con el primer puesto en el 2002, seguido por Stephane Gómez, el francés que comenzaba a aparecer pidiendo protagonismo en la Santa Fe-Coronda.

La 30º edición del maratón, en 2003, tuvo lo que la gente estaba reclamando hacía ya diez años: el triunfo de un santafesino. Algo impensado si tenemos en cuenta los pergaminos con que se presentaba Rafael Pérez y más aun la calidad de los nadadores. El santafesino supo aguantar las embestidas de Stoychev y Stephane Gómez, quedándose con la gloria.

En 2004 apareció el francés Stephane Gómez para quedarse con la maratón, seguido de Rondy y de Facundo Quiroga, que fue alentado entusiastamente por la multitud que, como siempre, le puso color y calor a la prueba.

En el 2005 otro final brazo a brazo, el francés logró tocar antes que el búlgaro Stoychev. A pocos metros, en tercer lugar, terminó el argentino Damián Blaum. La primera mujer en llegar fue la holandesa Edith Van Dijk. Facundo Quiroga terminó 9°, Sales Rubio 10° y Rafael Pérez, que se
descompuso, llegó 20°. Según Prefectura hubo aproximadamente 500 embarcaciones.

En el 2006, el búlgaro Petar Stoychev, se impuso en la 33º edición de la Santa Fe-Coronda, tras recorrer los 57 kilómetros de la prueba en un tiempo extraoficial 8hs, 07m, 55s.
Stoychey se quedó con la carrera en el sprint final. En segundo lugar se ubicó el frances Stephane Gomez 8hs, 08m, 11s, seguido por el egipcio Mohamed El Zanaty que logro un tiempo 8hs, 08m, 12s . En cuarto lugar se ubicó el aleman Alexander Studzinski. Entre las mujeres la ganadora fue la alemana Brita Kamrau, repitiendo el podio que obtuvo el año pasado en esta competencia. En segundo lugar se ubicó la alemana Angela Maurer y el tercer lugar le correspondió a la rusa Natalia Pankina.
Stoychev ganó la prueba con una ventaja de 16s., sobre el francés Stepanhe Gómez; a una distancia sobre el tercero, el egipcio, Mohamed El Zanaty, 07m 28 s, del mejor argentino clasificado, Damián Blaum (9no).

En el 2007 como si los nadadores no estuviesen rematando un recorrido de 57 kilómetros con más de siete horas de nado, el último tramo de la carrera fue muy apretado. Tanto que entre el ganador, Petar Stoychev (7h29m40s), el argentino Damián Blaum y el Búlgaro Tihomir Ivanchev, hubo sólo 8 segundos de diferencia. En la primera parte de la prueba, el santafesino Rafael Pérez había tomado la punta, al salir primero de un punto clave en la misma, el "cruce del vado", a dos horas de la largada. Una hora más tarde pasó a comandar el lote Damián Blaum y luego se le pegaron los búlgaros Stoychev e Ivanchev hasta el final de la carrera. En ese lote estuvo en un tramo el italiano Rodolfo Valenti, mientras de a poco se apagaban las fuerzas del santafesino Pérez.

En damas, mientras tanto, la victoria fue para la española Esther Núñez, séptima en la general, con un tiempo de 7h53m55. Su escolta fue la santafesina Celeste Puñet.

La última edición

En el 2008 con un tiempo de 8 horas 14’08’’, el búlgaro Petar Stoychev se adjudicó la 35º edición en un cerrado final entre el ganador, el francés Stephane Gómez y el argentino Damián Blaum, que finalizaron 2º y 3º, respectivamente. A las 10.30 fue la salida,desde el comienzo del recorrido de 57 kilómetros. se armó un sólido grupo de nadadores que llegó muy parejo al Vado.
Cuando comenzaron a recorrer los kilómetros finales de la prueba, con Valenti, Blaum, Gomez y Stoychev adueñándose de los primeros puestos, pero Villagoiz y Pankina ahí nomás.
Faltando media hora de carrera, Villagoiz quedó a unos 50 metros, relegando sus posibilidades, mientras que Gómez empezó a apurar el ritmo para tratar de quebrar al resto, pero era firmemente perseguido por Stoychev y Blaum, con Valenti, Pérez y Pankina también más atrás.
El francés quería alejarse principalmente del búlgaro para tratar de evitar el sprint, donde el campeón mundial es muy fuerte y podía llegar a sacar ventaja si la prueba llegaba a definirse por esa vía.
Pero no lo pudo hacer. Llegaron los tres juntos, como si el maratón recién su hubiera largado –Valenti había quedado unos cuantos metros atrás-: Gómez, Stoychev y Blaum. De ahí salía el ganador.
Y el siete veces campeón, Stoychev, apuró el paso. Le arrebató el primer lugar a Gómez y comenzó a puntear cuando faltaban 1.000 metros. Detrás, tercero, venía el argentino, todos en fila pero tocándose los talones.

Así giraron en la última boya, pero no pudieron con la potencia del búlgaro, que desde que hizo punta no le cedió la oportunidad a sus rivales de darle alcance. Claro que todo fue en un cuerpo a cuerpo, como en las últimas competencias. Y así tocaron el pontón de llegada, el francés dos segundos detrás del ganador y el argentino a cuatro.
Párrafo aparte merece la actuación de Natalya Pankina, cómoda ganadora entre las damas, pero que se dio el gusto de puntear la carrera por varias horas (más de siete, de las ocho y 20 minutos que duró el maratón), y llegó al final en un muy meritorio quinto lugar.

Miren el final de la carrera despues de 8 hs. de carrera




Fuente: Diario El Litoral