viernes, 6 de marzo de 2009

Comentario de Sergio Gola

Termino de recibir en mi mail el ¿sorpresivo? mensaje que informa de una nueva suspension de la prueba de aguas abiertas cruce de la costa.
Dicha suspensión es imposible no relacionarla con una entrada anterior donde se habla del producto llamado TORNEO DE NATACION, en este caso prubas de aguas abiertas, eventos donde a las ya mencionadas colaboraciones y actividades que deben realizarse para organizar un torneo, hay que agregar la dificultades que debe afrontar el organizador de una prueba de aguas abiertas para garantizar nada mas y nada menos que la seguridad.
Está visto que en Rosario parece casi imposible tener, no ya un calendario concensuado y ordenado para la actividad de aguas abiertas, cosa que resulta demasiado ambiciosa, sino que parece improbable que un nadador que quiere dedicarse a esta actividad cuente con las condiciones necesarias para iniciarse en la misma.
Entiendase que este no es un reproche ni crítica a los organizadores del cruce de la costa, ya que como expresé arriba comprendo plenamente las dificultades que deben afrontar, hasta el pedido de tramites en tribunales solo exigidos por la prefectura de rosario (hace 3 años que estoy involucrado en pruebas de aguas abiertas a lo largo de todo el país y en ninguna otra jurisdicccion prefectura pide este tipo de requisitos).
Por lo que si esta suspensión se confirma no será más que una nueva frustración para quienes soñamos con ver a nadadores rosarinos compitiendo en pruebas de mayor trascendencia, que nuestros nadadores no necesiten recorrer cientos de km todo el año para participar en este tipo de pruebas y asi por fin tener una verdadera escuela de aguas abiertas en la ciudad de Rosario.
Para ello siento que no solo los clubes deben apoyar este tipo de actividades, sino que el organismo madre,léase FRN, debería involucrarse directamente en el desarrollo de la actividad en lugar de dejar librado a la iniciativa privada o de los clubes el desarrollo de la natación de aguas abiertas.
Para quienes creen que con esto alcanza les dejo algunas preguntas que me son difíciles de responder:
¿Por que otras asociaciones reciben el apoyo de los gobiernos comunal y provincial en conjunto con la prefectura naval argentina mientras que en Rosario esto es imposible?
¿Por qué las escasas pruebas que se realizan en Rosario tienen una duración que mas que pruebas de aguas abiertas parecen carreras de pileta hechas en el río?
¿Quienes son los que cada vez que hay que asistir a un torneo o pruebas de AA AA viven pensando en la duracion de los mismos en lugar de la razón de los mismos?
¿Quien se beneficia con torneos cortos y con pocos nadadores?
La natación de aguas abiertas es una especialidad totalmente diferente a la de pileta, los nadadores necesitan un calendario confiable, donde las suspensiones sean la excepción y no la norma. Donde los tiempos y distancias de las pruebas esten acordes a las distancias acostumbradas en los principales centros de la actividad y por sobre todo apoyo, mucho apoyo (y no hablo solo del económico) de gente que entienda de que se habla cuando se plantea la necesidad de una verdadera planificación deportiva


Sergio Gola